PASTOR BLANCO SUIZO

(Berger Blanc Suisse)

Estándar-FCI N° 347 12.08.2011/ES

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico) Versión original : (FR)
ORIGEN: Suiza.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 04. 07. 2011.
UTILIZACIÓN: Perro de familia y de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros  (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1    Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.                     
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En los Estados Unidos de América y en  Canadá, los pastores blancos gradualmente se han aceptado como  una raza diferente. Los primeros perros de esta raza fueron importados a  Suiza a principio de los años 70. El macho Americano llamado “Lobo”, nacido el 05 de Marzo 1996 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscriptos  en el Libro de Orígenes Suizo (LOS) y otros pastores blancos importados de USA y Canadá, se multiplicaron gradualmente. Existe ahora gran número de perros Pastores Blancos puros por  varias generaciones esparcidos en toda Europa. Estos perros han sido registrados como una raza nueva en el apéndice del Libro de Orígenes Suizo (LOS) desde Junio de 1991.
APARIENCIA GENERAL: Es un perro Pastor Blanco poderoso, bien musculado, de tamaño medio, con orejas erectas, manto doble que puede ser de largo mediano o largo; de forma alongada; hueso mediano y elegante, silueta  armoniosa.
PROPORCIONES IMPORTANTES: Moderadamente largo con forma rectangular: largo del cuerpo (desde la punta del hombro a la punta del isquion)  y altura a la cruz = 12 : 10.
La distancia desde el stop a la punta de la nariz es ligeramente superior  que desde el stop a la protuberancia occipital.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Temperamento vivaz y balanceado, disfruta de la acción, atento con buena capacidad a ser entrenado. Amistoso y discreto. Con alta capacidad social y devoto a su amo. Nunca asustadizo o agresivo sin provocación. Un perro de trabajo y deporte alegre y fácilmente educable; con capacidad para ser educado en cualquier disciplina.
Su alta capacidad social permite integrarlo a cualquier clase de eventos y  situaciones.

imagen wikipedia