BOYERO DE MONTAÑA BERNÉS

(Berner Sennenhund, Dürrbächler)

Estándar FCI  N° 45/ 22.11.2006  / E

TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana y B. Nestler.
SUPERVISIÓN TÉCNICA  : Sr. Miguel  Ángel Martínez.
ORIGEN : Suiza.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 25.03.2003.
UTILIZACIÓN : Originalmente utilizado como perro de guardia, perro boyero y perro de tiro (tracción) en las granjas del cantón de Berna. En la  actualidad es un  perro familiar y de trabajo  múltiple.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.
Sección 3         Perros tipo montaña y Boyeros suizos.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Boyero de Montaña Bernés es un perro de granjeros de vieja procedencia que se conservaba en la zona pre alpina y parte de la llanura, en las cercanías de Berna, como perro de guardia, perro boyero y de tiro (tracción). Estos  perros de granjero, de pelo largo y tres colores eran vistos con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna obteniendo de ahí su nombre de origen « Dürrbächler ».  Luego de su participación  en exposiciones caninas en los años 1902,1904 y 1907 ;  en noviembre de 1907, algunos criadores de Burgdorf se reunieron para criar esta raza y  lograr su pureza. Fundaron el « Club Suizo de Dürrbach » y delinearon las  características de la raza. En el año 1910, en  una exposición canina en Burgdorf, a la cual acudieron muchos granjeros de los alrededores llevando a sus perros  Dürrbächler ,  se  presentaron   107  ejemplares. 
A partir de ese momento, esta raza, en conjunto con los otros perros de montaña suizos, llamada ahora « Boyero de Montaña Bernés », rápidamente adquirió celebridad en toda Suiza y como así  también con su país  vecino, Alemania. En la actualidad  y debido a su atractiva coloración tricolor y su versatilidad es conocido y querido en todo el mundo como perro para la familia.
APARIENCIA GENERAL : De pelo largo, tres colores, tamaño por sobre el mediano, fuerte, ágil, con miembros robustos, armónico y equilibrado.
PROPORCIONES IMPORTANTES :
  • La relación de la altura a la cruz con el largo del cuerpo (medida desde la articulación de la escápula hasta la tuberosidad isquiática) es de 9 : 10. Más  compacto que largo.
  • La proporción ideal de la altura a la cruz y la profundidad del pecho es de 2 : 1.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Seguro, atento, guardían e intrépido en situaciones cotidianas. Cariñoso y fiel  en su relación con las personas confiables. Seguro de sí mismo y pacífico  ante los extraños. Temperamento medio, dócil.
 
 
Fotografías de Boyero de Berna Criadero Ñuque Cuyén
Formentor Alditeran Formentor Alditerán