DOGO DE BURDEOS

(Dogue de Bordeaux)

Estándar FCI N° 116 / 23.01.2009 / E

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).
Revisión Técnica : Miguel Angel Martínez (Federación Cinólogica Argentina).
ORIGEN : Francia.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 04.11.2008.
UTILIZACIÓN : Perro guardián, de defensa y disuasión.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2      Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y Boyeros suizos.
Seción 2.1   Molosoides tipo montaña.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dogo de Burdeos es una de las razas francesas mas antiguas, probablemente descendientes del Alano y en particulares el alano vautre sobre el cual escribió Gastón Phebus (o Febos), Conde de Foix en el siglo 14 en su Livre de Chasse  “ sostiene su mordida, que es más fuerte que la de tres lebreles”. La palabra “dogo” recién aparece a finales del siglo 14.
A mediados del siglo 19 este antiguo  dogo fue  renombrado exclusivamente  en la región de Aquitania.  Eran utilizados para la casa mayor como la del jabalí, para la pelea, para la guardia de  casas y  ganado y al servicio de los carniceros. En 1863 en Paris se realizó la primer exposición en el Jardin d´Acclimatation. El Dogo de Burdeos fue presentado con su actual nombre. Existían diferentes tipos: el tipo Toulouse, el tipo Paris y el tipo Bordeaux, el cual es el origen del actual dogo. La raza, que ha sufrido enormemente durante las dos Guerras Mundiales, hasta tal punto de estar amenazada con su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial, logró un nuevo comienzo en 1960.
1. estándar (“Caractere des vrais dogues”) por Pierre Megnin Le Dogue de Bordeaux, 1896.
2. estándar en Etude critique du Dogue de Bordeaux de J. Kunstler, 1910.
3. estándar por Raymond Triquet con la colaboración de Med. Vet. Maurice Luquet, 1971.
4. estándar reformulado acorde al modelo Jerusalem (FCI) por Raymond Triquet con la colaboración de Philippe Serouil, presidente del Club French Dogue de Bordeaux y su comité, 1933.
Precisiones fueron agregadas en 2007 por Raymond Triquet (Presidente honorario de SADB), Sylviane Tompousky (Presidenta de SADB) y Philippe Sérouil (miembro del comité de SADB)
APARIENCIA GENERAL :  Típico moloso braquicefálico de líneas cóncavas. El Dogo de Burdeos es un perro muy fuerte con un cuerpo muy musculoso pero manteniendo una línea general armoniosa. Su estructura es mas bien cerca del suelo, la distancia esternón – suelo es algo menor que la profundidad de pecho. Fornido, atlético e imponente, su aspecto es muy disuasivo.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
  • El largo del cuerpo medido desde la punta del hombro a la punta del isquion es superior que la altura a la cruz en una proporción de 11 / 10.
  • La profundidad de pecho es mayor que la mitad de la altura a la cruz.
  • El largo máximo del hocico es igual a un tercio del largo de la cabeza.
  • El largo mínimo del hocico es igual a un cuarto del largo de la cabeza.
  • En los machos, el perímetro del cráneo corresponde más o menos a la altura a la cruz.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO :  Un antiguo perro de pelea, el Dogo de Burdeos es apto como guardián, lo que asume  con atención y gran coraje pero sin agresividad.
Un buen compañero, muy apegado a su amo y muy afectuoso. Calmo, balanceado con un alto estímulo. El macho por lo general tiene un carácter dominante.

 

Aonikenk

Imagen Vespaciano de Criadero Aónikenk, Chile