PERRO SAN BERNARDO

(St. Bernhardshund, Bernhardiner)

Estándar FCI N° 61 / 21.01.2004  / E

TRADUCCIÓN : Brígida Nestler / Versión original : (EN)
Supervisión Técnica : Miguel Ángel Martínez
ORIGEN : Suiza.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 29.10. 2003.
UTILIDAD : Compañía, guardián de las granjas.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y   perros tipo montaña y Boyeros suizos.
Sección 2.2  Molosoides – tipo montaña.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde el año 1707. Estos perros pronto se utilizaron como perros de escolta y, especialmente, como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve. Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la "muerte blanca" y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia 1.800, en el siglo XIX, que extendieron la fama del perro de  San  Bernardo  por  toda  Europa.
Ya  llamado por  aquel entonces "Barry‑Hund", y el legendario "Barry" se convirtió en el símbolo del perro de rescate. Los antepasados directos del perro de San Bernardo fueron los muy extendidos perros de gran tamaño, de campesinos de la región. Estos perros de gran tamaño se convirtieron en pocas generaciones, siguiendo un patrón ideal, en la raza actual. Heinrich Schumacher de Holligen, cerca de Berna, fue el primero, en 1.867 en crear documentos genealógicos para sus perros. En febrero de 1.884 se abrió el "Schweizerische Hundestammbuch (libro de raza suizo, SHSB). La primera anotación fue la del perro de San Bernardo "León", a la que siguieron otras 28 anotaciones también de perros de San Bernardo. El 15 de marzo de 1.884 se fundó el "Schweizerische St. Bernhardsclub" (Club Suizo del perro de San Bernardo) en Basilea. A raiz de un congreso cynológico internacional celebrado el 2 de junio de 1.887, el perro de San Bernardo fue reconocido oficialmente como raza suiza y el estándar de la raza se convirtió en obligatorio. Desde entonces el perro de San Bernardo se convirtió en el "perro nacional suizo".
ASPECTO GENERAL : Existen dos variedades del perro de San Bernardo:
  • la variedad de pelo corto (pelo doble, Stockhaar) y
  • la variedad de pelo largo.
  • Las dos variedades son de gran talla y de un aspecto general noble; poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de atención en la cara.
  • PROPORCIONES IMPORTANTES :
  • La proporción deseada entre la  altura de la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) es de 9 :10.
  • La proporción deseada entre la altura de la cruz y de la profundidad del pecho se refleja en el siguiente dibujo.
  • La longitud total de la cabeza es poco mayor que la tercera parte de la altura de la cruz.
  • La proporción entre la profundidad del hocico ( medida en su raiz) y su longitud es aproximadamente 2 : 1.
  • La longitud del hocico es poco mayor que la tercera parte de la longitud total de la cabeza.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Carácter amable y bondadoso, con un temperamento que va desde tranquilo hasta más vivo. Es un buen guardián.
 
Fotografías del Canil Montserrat del Maipo, Chile
Cototo Cototo Canela