SCHNAUZER

Estándar FCI Nº 183, 181 y 182

TRADUCCION : Lucas Rodríguez Bazzurro.
ORIGEN : Alemania.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VALIDO : 06.03.2007.
UTILIZACIÓN :  Perro de compañía y para el hogar.

CLASIFICACIÓN: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer- Molosoides- Perros tipo montaña y boyeros suizos.
Sección 1 Pinscher y Schnauzer.
Sin prueba de trabajo.
SCHNAUZER MINIATURA (Zwergschnauzer)

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : En el entorno del cambio de siglo, un Schnauzer enano, de la zona de Frankfurt/M, inició el camino, en aquel entonces, todavía como Pinscher enano de pelo áspero. No fue una tarea fácil crear, a partir de los diversos formas, tamaños y tipos y las  variedades de pelo, los duros, los blandos y los sedosos, un perro pequeño que exteriormente y en sus características esenciales se pareciera totalmente a su hermano más grande, el  Schnauzer.
ASPECTO GENERAL : Pequeño, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero, elegante, la imagen achicada del Schnauzer, sin que aparezcan los defectos del enanismo.
PROPORCIONES IMPORTANTES :
  • Construcción cuadrada, la altura a la cruz se corresponde más o menos con el largo del cuerpo.
  • El largo de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) guarda una relación con el largo del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Sus características corresponden a las de los Schnauzers pero recuerdan por su comportamiento y temperamento a un perro pequeño. Prudente, inteligente, intrepidez, perseverancia y sus aptitudes como guardián hacen al Schnauzer miniatura un excelente perro para el hogar, la guardia y la compañía ya que él puede ser incluso mantenido en una vivienda pequeña sin problemás.
SCHNAUZER STANDAR
BREVE RESUMEN HISTORICO : En sus comienzos el Schnauzer fue utilizado en el sur del territorio alemán como perro de establo dada su buena relación con los caballos.  Con celo acechaba la presencia de qualquier roedor y luego inmediatamente lo mataba, por lo cual desde muy temprana época fue llamado ratonero por el pueblo. En la fundación del Club del Pinscher-Schnauzer en el año 1895 fue inscripto como Pinscher de capa áspera.
ASPECTO GENERAL: Tamaño medio, vigoroso, más compacto que delgado, de pelo áspero.
PROPORCIONES IMPORTANTES :
  • Construcción cuadrada, donde la altura a la cruz se corresponde más o menos con el largo del cuerpo.
  • El largo de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) se relaciona al largo del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Sus rasgos típicos son su temperamento seguro y su circunspecta tranquilidad.  Especialmente remarcable es su buen carácter, su alegría por los juegos y su apego proverbial a su amo. Ama mucho a los niños, es insobornable guardián, aunque no barullento.  Organos de los sentidos altamente desarrollados, prudencia, gran capacidad para ser educado, intrepidez, perseverancia y gran poder de recuperación rápida frente a las enfermedades y cambios de clima, le dan al Schnauzer todos los supuestos que un perro de utilidad debe tener para ser un magnífico perro de familia, de compañía y utilidad.
SCHNAUZER GIGANTE (Riesenschnauzer)
BREVE RESUMEN HISTORICO : En sus comienzos el Schnauzer gigante fue utilizado en el sur del territorio alemán como perro arriero y guardián del ganado. En el cambio de siglo criadores con metas claras descubrieron que este perro estaba capacitado con especiales características y sobre todo dotado de características valiosas de carácter. Desde 1913 es incluido en el Libro de Cría y en 1925 fue reconocido como perro de trabajo.
ASPECTO GENERAL : Grande, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero o duro, la imagen del schnauzer, agrandada y fuerte. Un perro poseedor de características de defensa que le confieren un aspecto respetable.
PROPORCIONES IMPORTANTES 
  • Construcción cuadrada, la altura a la cruz se corresponde aproximadamente con el largo del cuerpo.
  • El largo de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) guarda una relación con el largo del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Rasgos típicos son su excelente temperamento equilibrado y su incorruptible fidelidad al amo.  Posee órganos de los sentidos altamente desarrollados.  Es prudente, aplicado, fuerte, perseverante y tiene gran poder de recuperación rápida frente a las enfermedades y cambios de clima. Por su natural equilibrio y seguridad en si mismo es un excelente perro de compañía, deporte, utilidad y trabajo.
 

wikipedia

Imagen de Internet (Wikipedia)