SHARPEI

Estándar FCI  N°  309 /  15.10.1999 / E

 

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación de Puerto Rico).

ORIGEN : China.

PATROCINIO : FCI.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 14.04.1999.

UTILIZACIÓN : Perro de caza y guardián.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros  tipo  montaña y boyeros suizos.
Sección 2.1   Molosoides, tipo Dogo.                                        

Sin prueba de trabajo.          

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Esta raza china ha existido por cientos de años en las provincias que rodean el Mar de China Meridional. La ciudad  de Dialak, en la provincia de Kwun Tung, es probablemente su lugar de origen.

APARIENCIA GENERAL : Este es un perro de tamaño mediano, activo, compacto, cuadrado, de lomo corto. Las arrugas del cráneo y de la cruz, sus orejas pequeñas y su hocico de ²hipopótamo² le imparten una apariencia única. Los machos son más robustos que las hembras.

PROPORCIONES IMPORTANTES : La altura del Shar Pei, desde la cruz hasta el terreno, es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobre todo en los machos.

La longitud de la nariz hasta la depresión naso-frontal es aproximadamente igual a la de la depresión naso-frontal hasta el occipucio.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Este es un animal tranquilo, independiente, leal y afectuoso con su familia.

ORIGEN DE LA RAZA SHAR-PEI (Criadero Deg' Bau)

"Hablar del origen de la raza Shar Pei es un tema complejo ya que no existen documentos escritos que indiquen con certeza la fecha de aparición de esta raza, pero según los relatos de la tradición oral y el escaso material bibliográfico los orígenes de esta raza se remonta al siglo II (cuando gobernaba en China la Dinastía Hang). Se cree que su origen proviene de las cruzas de Mastín Tibetano y Chow Chow, con este último comparte muchas similitudes (entre ellas la lengua morada).

El Shar Pei vive desde hace siglos en la costa meridional de China. Allí por muchos años fue utilizado por los campesinos chinos como perro pastor para custodiar el rebaño, para la caza del jabalí, y como perro guardián.

La extrema pobreza de la gente en China, a raíz de la guerra, y la dificultad de conseguir reservas de víveres, debilitó las razas y causó su deterioro a través de todo el territorio.

Al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros domésticos fueron considerados un lujo, lo que en principio significó la aplicación de fuertes multas a todos los poseedores de perros de cualquier raza. Posteriormente, en 1947, se decretó que los perros debían servir como alimento, para combatir el hambre de la población [cita requerida]. Hacia 1950 sólo unos pocos ejemplares de Shar Pei sobrevivían en Hong Kong y Macao.

En la primera mitad de 1960 había un número considerable de Shar Pei en Hong Kong y en esa época eran mantenidos por la clase obrera china, quienes los utilizaban como perros de combate.

Tras esta etapa, unos aficionados, decidieron abandonar los combates para exhibirlos en exposiciones caninas en los Estados Unidos y después de varios cruces selectivos, consiguen el gran arrugado que conocemos actualmente."

 

Deg' Bau

Imagen Anthony de Criadero Deg' Bau, Chile