TERRANOVA

(Newfoundland)

Estándar-FCI N°  50   / 26.08.1997  / E

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).
ORIGEN : Canada.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 29.10.1996.
UTILIZACIÓN : Perro de trineo para cargas pesadas, perro de agua.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo  2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer  -  Molosoides – Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.
Sección 2.2  Molosoides tipo montaña.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Esta raza se originó en la isla de  Newfoundland y desciende de los perros autóctonos y del gran perro oso de color negro que fue introducido por los Vikingos después del año 1100. Aunque la raza mantuvo sus características esenciales, con la llegada de pescadores europeos una variedad de nuevas razas contribuyó a la formación y revigorización del Terranova. Cuando la colonización de la isla comenzó en 1610, esta raza ya poseía en gran medida su propia morfología y comportamiento natural. Estas características le permitieron soportar los rigores del clima, así como la adversidad en el mar, al mismo tiempo que arrastraba pesadas cargas a tierra o servía como perro de aguas o perro salvavidas.
APARIENCIA GENERAL : El Terranova posee un cuerpo poderoso,  macizo, musculoso. Sus movimientos son bien coordinados.
PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud del cuerpo, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta del isquión, es más grande que la distancia desde la cruz hasta el terreno (altura a la cruz). El cuerpo es compacto. El cuerpo de la hembra puede ser un poco más largo y es menos macizo que el del macho.
Desde la cruz hasta la parte inferior del pecho la distancia es ligeramente mayor que desde la parte inferior del pecho hasta el terreno.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO :  La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su genuina gentileza y su serenidad.
 
Fotografías del Canil Montserrat del Maipo, Chile
Cototo Cototo Canela