AIREDALE TERRIER

Estándar FCI n° 7 05.01.2011/ ES

TRADUCCIÓN :  Brígida Nestler/ Versión original: (EN)
Supervisión Técnica : Miguel Ángel Martínez
 
ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO : 13.10.2010.
UTILIZACIÓN : Terriers.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3 Terriers.   
Sección 1     Terriers de talla grande y media.
Prueba de trabajo  facultativa.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Airedale Terrier es nativo de Gran Bretaña, de la región de Yorkshire, se supone que el Airedale de Exposición  dio a la raza su nombre. Muchos “ Terriers de las orillas ” de los valles de los ríos Wharfe, Calder y Aire fueron exhibidos en esta exposición con una gran cantidad de ejemplares. Es el más grande de todas las razas terrier y reúne todas las características de este grupo de perros. Es conocido como el Rey de los Terriers.
El Airedale Terrier tiene un marcado poder olfativo y fue utilizado en África, India y Canadá como perro de rastro, ha  ayudado en la Cruz Roja en épocas de guerra y fue utilizado como perro de servicio y policial en las fuerzas armadas tanto británicas como rusas.
ASPECTO GENERAL : El Airedale es el más grande de los terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener extremidades excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar atento a cualquier movimiento. Su carácter se revela por la expresión de los ojos y por el porte de las orejas y su cola erecta. Extrovertido y confiado, amistoso, valiente e inteligente. Siempre alerta, no es agresivo aunque valeroso.

Imagen de internet (Wikipedia)