CAIRN TERRIER

Estándar FCI N° 4 / 12.03.1998 / E 

TRADUCCIÓN : Sr. Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica) y el Dr. Federico del Valle.
ORIGEN : Gran Bretaña.
UTILIZACIÓN : Terriers.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3 - Terriers.
Sección  2  - Terriers de talla pequeña.
Sin prueba de trabajo.                                                                    
ASPECTO GENERAL : Agil, alerta, de apariencia natural  emprendedora. Extremidades fuertes, con buen aplomo en las extremidades delanteras y de movimientos libres. Pecho profundo. Pelaje resistente a las inclemencias del tiempo.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Impresiona por su actividad, firmeza y audacia. Con carácter valiente y alegre; seguro de sí mismo, pero no agresivo.
HISTORIA: "Los orígenes de este pequeño terrier se remontan al siglo XIV. Su patria es la isla de Skye, en Escocia, donde el clan de los McDonald tuvo durante largo tiempo el monopolio de su cría y aun hoy es tenido en gran consideración, motivo por el cual se explica que, hasta comienzos de este siglo, la raza se denominara Skye Terrier.
La raza data, aproximadamente del año 1.500, pero recién aparece en exposiciones en el año 1.902, haciéndose mucho mas popular en la década del 20’. Su nombre y su historia esta muy ligada con la del West Highland White Terrier, donde según se sabe, los criadores escoceses tenían la costumbre de levantar montones de tierra para indicar los limites de las propiedades, estos hitos eran llamados cairn, que traducido al castellano significa “mojón”.
En estos hitos habitaban alimañas que debían combatirse con algún perro que las cazase. Las características que este perro debía tener eran: ser pequeño, enérgico, valiente y capaz de llegar a los mismos lugares que los intrusos, de ahí nació el Cairn Terrier, perro de caza en madriguera, capaz de ingresar incluso hasta las madrigueras de las victimas y salir con la presa muerta.
Tiene una expresión zorruna, con un hocico potente pero no pesado, capaz de arrastrar la presa fuera de la madriguera y dientes largos capaces de matar a la presa. Sus colores eran muy variados al comienzo, sin embargo comenzaron a suprimir el de color blanco, separándose tiempo después los exponentes de este color  en una nueva raza, el west highland white terrier." (Criadero de los Vientos en el Sendero)

Imagen de Criadero de los Vientos en el Sendero, Chile.