FOX TERRIER  DE PELO ALAMBRE

(Fox Terrier Wire)

Estándar FCI N° 169 / 27.05.2009 / E 

TRADUCCIÓN : Lic. O. Valverde Calvo (Costa Rica) y Jorge Nallem (Uruguay).
ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 26.03.2009.
UTILIZACIÓN : Terrier.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3 Terriers.
Sección 1     Terriers de talla grande y media.
Prueba de trabajo a voluntad.
ASPECTO GENERAL : Perro activo y alegre, de pequeño volumen en el que se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física, nunca  pesado ni tosco.  Su  estructura  presenta  un   equilibrio
perfecto, particularmente en lo que se refiere  a las proporciones entre el cráneo y el hocico, y de igual manera entre la altura a la  región  de  la cruz y el largo del cuerpo desde la punta del hombro  hasta la punta de la nalga, que parecen aproximadamente iguales. Se yergue como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Perro alerta, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre en la expectativa de cualquiera provocación. Amistoso, extrovertido e intrépido.
Origen: "Esta raza de perros fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del fox terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento. El término fox terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en inglés) sin importar su tipo o tamaño. El primer fox terrier, un perro llamado "Foiler" o "Viejo Foiler", fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 ó 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización. Estos perros son muy inteligentes, lo malo es la reacción que tienen hacia otros perros. Sin embargo con las personas son muy nobles. Además es una raza de perro que en el norte de España sobre todo se utiliza como cazador de zorros y jabalíes." (Wikipedia)

Imagen de Internet. (Wikipedia)