STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

Estándar FCI  N° 76 / 20.01.1998/ E

TRADUCCIÓN : Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).
ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.
UTILIZACIÓN : Terrier.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3 Terriers.
Sección 3    Terriers de tipo bull.
Sin prueba de trabajo.
ASPECTO GENERAL :  Es un perro de pelo liso, bien balanceado y de gran fuerza para su talla. Musculoso, activo y ágil.
COMPORTAMIENTO /TEMPERAMENTO : Es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente y cariñoso, especialmente con los niños. Valiente, intrépido y completamente confiable.
HISTORIA: "Raza originaria de Staffordshire, Inglaterra. Obtenida de la mezcla de Bulldog con terriers de la época. Es una raza con más de 200 años de historia; en mayo de 1935 se fundó el primer Club de Staffordshire Bull Terrier (The Staffordshire Bull Terrier Club) en el que se fijó su nombre y su estándar. El aspecto general de la raza ha cambiado considerablemente hasta la actualidad.
Fueron perros creados con fines lúdicos para el humano, se mezcló al Bulldog de la época (que poco tiene que ver con el actual) con terriers de entonces, para crear un perro potente y tenaz además de osado y rápido. Su primera utilización fue para las peleas con toros y osos; en las que se enviaban dos o más perros a luchar contra un oso, o se ataba a un toro y se obraba de igual manera que la anterior. Una vez prohibido este dantesco entretenimiento, comenzaron a surgir los 'pitrats' y las peleas de perros en fosos o rings llamados 'pit'. Los 'pitrat' consistían en soltar al perro en un foso lleno de ratas y evaluar cuantas ratas mataba en un determinado tiempo; el perro que más ratas matase era el ganador. Ocasionalmente eran utilizados también para la caza. Aun hoy en ciudades como Birmingham y Black Country siguen existiendo evidencias de este deplorable "deporte" que crearon sus antepasados, y aun es posible ver 'Bull Rings".
Más tarde, en Staffordshire, Inglaterra, era común entre los mineros de la zona llevarlos al trabajo para realizar combates durante los descansos a veces con fines de distracción, y otras con el afán de ganar algún dinero extra para sobrellevar la pobreza extrema de la época.
La condición de la prohibición de la época hizo seleccionar un tamaño más pequeño, aunque también a efectos prácticos para la vida en familia, ya que muchos de ellos no podían permitirse más de un perro, y tenía que convivir con ellos, era de especial atención que su relación con los humanos fuese lo más cordial posible.
Para convivir en pequeñas casas con toda una familia era imprescindible esta condición de que los perros fuesen grandes amantes de las personas y en absoluto peligrosas para ellos." (Wikipedia)
Fotografías del Criadero Canino Ñuque Cuyén, Chile
Cototo Cototo Canela