WEST HIGHLAND WHITE TERRIER

Estándar-FCI n° 85 12.01.2011/ES 

TRADUCCIÓN : Brígida Nestler / Versión original :  (EN)
Supervisión Técnica : Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO : 13.10.2010.
UTILIZACIÓN : Terrier.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo   3   Terriers.
Sección 2   Terriers de talla pequeña.
Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL : De estructura fuerte; pecho profundo y costillas bien desarrolladas hacia atrás. Espalda nivelada. Extremidades posteriores poderosas, con buena musculatura, exhibiendo en alto grado la combinación de fortaleza y actividad.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Pequeño, activo, valiente, sin miedo, poseyendo mucha autoestima, de expresion pícara, alerta, alegre, intrépido, seguro de sí mismo y amistoso.
HISTORIA: "El caso del “West Highland White Terrier” que se abrevia como “Westie” o “WHWT” y que traducido al castellano significa “Terrier Blanco del las Tierras Altas del Oeste”, es un perro como lo dice su nombre de la familia de los Terrier, palabra que proviene del francés “de tierra” que hace honor a sus cualidades de animal de caza de guaridas.
Según historiadores y estudiosos de la raza, el westie proviene de un tipo de Aberdeen’s que hoy día es el Scottish Terrier, pero con un linaje propio. Evidentemente todo esto en las Highlands que son las tierras altas de Escocia, específicamente de Argyllshire, región escocesa de vida muy dura entre el mar, las rocas y el hielo. Debido a lo escabroso del terreno, y con el fin de poder detener plagas (zorros) y cazar algunos animales de pieles (nutria y tejón), se crió el westie.
Todas las historias de los orígenes de la raza han sido transmitidas de manera muy informal, como relatos de boca en boca, escritos que no trataban específicamente el tema sino mencionaban los perros como parte de una descripción global, y también a través de pinturas de la época.
Se supone que el westie proviene del Cairn Terrier, utilizado para la caza de ratones, zorros y conejos, que se metía al interior de la madriguera para matar o asustar a las presas y sacarlas a la superficie donde el cazador estaba preparado para disparar su escopeta, sin embargo, el Cairn Terrier tiene una variedad de colores, por este motivo un coronel aficionado a la caza, llamado Malcolm de Poltalloch que vivía en la región de Argyllshire, realizó el siguiente relato que de manera textual dice así:
“El coronel llevaba consigo a su terrier preferido, un perro de color rojo-pardo, y estaba siguiendo la pista a una liebre. Cuando el terrier desapareció en una conejera. Poco después el coronel vio salir como una flecha del agujero un cuerpo al que, confundiendo con la liebre, disparo con un tiro certero; pero mató a su propio perro!”. Después de este accidente, decidió criar solamente terrier de color blanco.
Este y otros seguidores de la raza son los que hoy en día nos han heredado estos hermosos y trabajadores perros. " (Criadero de los Vientos en el Sendero)

Imagen de Criadero de los Vientos en el Sendero, Chile.