TECKEL

(Dachshund)

Estándar FCI N° 148  / 22.03.2002 /  E

Traducción :  Sra. Brígida Nestler.
Supervisión Técnica :  Sr. Miguel Ángel Martínez. 
ORIGEN : Alemania.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001.
UTILIZACIÓN :     Perro de caza sobre y bajo tierra.
CLASIFICACIÓN FCI :       Grupo 4  Dachshund.
Con prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media.  Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros es­pecialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas mas úti­les y polivalentes de perros ca­zadores. También tiene excelen­tes logros en la superfi­cie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más an­tiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Te­ckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por dé­cadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo).
APARIENCIA GENERAL :  De estructura baja, con extremida­des cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es lle­vada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta.
A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo especifico de am­bos sexos es típico.  
PROPORCIONES IMPORTANTES  :  Con la distancia del pecho so­bre el nivel del piso de aproxi­madamente un tercio de la al­tura a la cruz,  el largo del cuerpo debe ser de una rela­ción armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agre­sivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apa­sionado, perseverante, ágil y de olfato fino.
Variedades: Estándar, Miniaura y Teckel para la caza del conejo, todos con tipos de pelaje corto, duro o largo.
 

Foto de Internet (Ver)