BASENJI

Estándar FCI  n° 43 /24.01. 2000 /E

TRADUCCIÓN : Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).
ORIGEN : Africa Central.
PATROCINIO : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO :   25.11.1999.
UTILIZACIÓN : Perro de caza, perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5  Perros Spitz y tipo primitivo.
Sección 6      Tipo primitivo.
Sin prueba de trabajo.
ASPECTO GENERAL : Es un perro de constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática. Sus miembros son largos en comparación con la longitud de su cuerpo. Es un animal siempre equilibrado, alerta e inteligente. Su cabeza con arrugas y orejas erguidas la lleva altivamente sobre un cuello bien arqueado. Un pecho profundo que asciende hasta unirse a una cintura definida y una cola bien enroscada le confieren el aspecto de un perro bien balanceado y con la gracia de una gacela.
PROPORCIÓN IMPORTANTE : La distancia entre el occipucio al stop es ligeramente mayor que la comprendida entre el stop y la punta de la nariz.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Es un perro que  nunca ladra, aunque no es mudo, ya que emite su propio sonido especial que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete ("yodel"). Extraordinario por su nitidez en todo respecto. Es un perro inteligente e independiente aunque afectuoso y alerta. Puede ser reservado con los desconocidos.
Historia:
"El Basenji es una raza de perro originaria del este de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Los basenjis tienen la característica única de no ladrar, sino que emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). Se recomienda para hogares con adultos. Aunque toda la vida guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelente mascota. Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros." (Wikipedia)
 

Imagen de Internet (Wikipedia)