SAMOYEDO
(Samoiedskaïa  Sabaka)
Estándar-FCI N° 212 / 9.01.1999 / E
TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana, A.C.
ORIGEN : Norte de Rusia y Siberia.
PATRONATO : Unión de los Países Nórdicos (NKU).
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 22.07.1997
UTILIZACIÓN : Perrro de trineo y compañía.
CLASIFICACIÓN FCI :   Grupo 5   :   Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 1 :   Perros nórdicos de trineo.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El nombre del Samoyedo proviene del nombre de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia y Siberia. En las regiones sureñas se utilizaron perros blancos, negros y pardos abigarrados para pastorear a los renos; en las regiones del norte los perros eran de color blanco puro, tenían un temperamento tranquilo y eran utilizados como perros de trineo y para la cacería. Los perros samoyedos vivían cerca de sus dueños, e incluso dormían en sus albergues y eran utilizados como calentadores. El zoólogo británico Ernest Kilburn Scott vivió tres meses entre las tribus samoyedas en 1889. Al regresar a Inglaterra llevó consigo un cachorro macho color marrón llamado « Sabarka ». Posteriormente importó una hembra color crema llamada  « Whitey Petchora » procedente de la región occidental de los Urales y un macho blanco como la nieve llamado « Musti » de Siberia. Estos pocos perros y los traídos por los exploradores constituyen la base del samoyedo occidental. El primer estándar fue escrito en Inglaterra en 1909.
APARIENCIA GENERAL : Es un Spitz Ártico de tamaño mediano y de aspecto elegante. Da la impresión de fortaleza, resistencia, flexibilidad, gracia, dignidad y confianza en sí mismo.
Su expresión, comúnmente llamada « sonrisa de Samoyedo » resulta de la combinación de la forma y posición de los ojos con los ángulos de la boca ligeramente curvados hacia arriba. Sus características sexuales deben estar bien definidas.
PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud del cuerpo es aproximadamente 5% mayor que la altura de la cruz. La profundidad del cuerpo es ligeramente menor que la mitad de la altura a la cruz. El hocico es casi tan largo como el cráneo.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO : Es amistoso, franco, alerta y vivaz. Su instinto por cazar es muy leve. Nunca  es tímido ni agresivo. Es muy sociable y no puede ser utilizado como perro de guardia.
 
 

Imagen de Internet (Wikipedia)