SHIBA

Estándar FCI  N° 257  /  16.06.1999  / E

TRADUCCIÓN :  Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).
ORIGEN : Japón.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 15.06.1992.
UTILIZACIÓN : Perro de caza de aves y animales  pequeños.  Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI :  Grupo 5     Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 5   Spitz asiáticos y razas semejantes.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Shiba ha sido una raza del Japón  desde los tiempos primitivos. La palabra « Shiba » se refería a algo de « pequeño », un « perro pequeño ». El habitat del Shiba era el área montañosa frente al Mar del Japón y fue utilizado como perro de caza de pequeños animales y aves. Existían ligeras diferencias en las razas de acuerdo con las áreas en donde eran criados.
Conforme se importaron perros de Inglaterra como los Setters Ingleses, y los Pointers Ingleses durante el período 1868-1912, la cacería se fue convirtiendo en un deporte en el Japón, y la cruza del Shiba con esos perros ingleses se hizo frecuente, de manera que encontrar un Shiba puro fue raro, por lo que entre los años 1912 y 1926 los Shibas puros dentro de esos confines se volvieron muy escasos.
Desde 1928 los cazadores y otras personas cultas se preocuparon por preservar a los Shibas puros iniciándose seriamente la conservación del número limitado de líneas de sangre puras que existía. En 1934 se unificó finalmente el estándar de la raza.
En 1937 se declaró al Shiba como monumento natural, y desde entonces se crió y mejoró la raza hasta llegar a ser la raza superior que se conoce actualmente.
APARIENCIA GENERAL : Es un perro de talla pequeña, bien equilibrado, de buena osamenta, con músculos bien desarrollados. De constitución fuerte. Rápido, ágil y bello.
PROPORCIÓN IMPORTANTE :  La relación entre la altura a la cruz y el largo del cuerpo es de 10 : 11.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Es un perro de temperamento leal, con agudeza se sentidos y muy vivaz.
 

Imagen de Internet (Wikipedia)