PERRO CRESTADO RODESIANO

(Rhodesian Ridgeback)

Estándar FCI  N° 146 /  06.01.1997   / E

TRADUCCIÓN : Miguel Ángel Martínez.
ORIGEN : Africa del Sur.
Estándar remitido por  el Kennel Union Southern Africa y por el Kennel Club de Zimbabwe.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 10.12.1996.
UTILIZACIÓN :  El Perro Crestado Rodesiano todavía se usa para cazar en muchas partes del mundo, pero es especialmente apreciado como perro de guardía y mascota familiar.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo  6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.
Sección 3   Razas semejantes.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Perro Crestado Rodesiano es actualmente la única raza registrada nativa de Africa del Sur. Sus antepasados pueden ser rastreados en el Cabo Colonia de Sudafrica, donde se cruzaron con los perros de los primeros pioneros y con los perros cazadores Hottentot semi-domésticos con cresta. La función original del Perro Crestado Rodesiano o Perro León, cazador principalmente en grupos de dos o tres, fue la de seguir las huellas de la presa, especialmente del león, y con gran agilidad, mantenerlo a raya hasta la llegada del cazador.
El estándar original, que fue redactado por F. R. Barnes, en Bulawayo, Rodesia, en 1992, se basaba en el del Dálmata y fue aprobado por The South African Kennel Union en 1926.
APARIENCIA GENERAL : El Perro Crestado Rodesiano debe representar un perro bien balanceado, fuerte, musculoso, ágil y activo, de silueta simétrica. Posee una gran resistencia y puede alcanzar una considerable velocidad.
El énfasis se pone en la agilidad, elegancia y firmeza sin tendencia a ser macizo. La peculiaridad de esta raza es la cresta  en  la  espalda, la  cual  se  forma  por  el  pelo  que  crece   en dirección opuesta al resto del manto. La cresta es el rasgo distintivo de la raza. La cresta debe estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera. La cresta debe tener sólo dos coronas idénticas y opuestas. Los bordes inferiores de las coronas no deben extenderse más allá de la cresta que la tercera parte de su longitud. Un buen ancho promedio de la cresta es de 5 cm (2 pulgadas).
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Majestuoso, inteligente, reservado con los extraños, pero sin agresividad o timidez.
 

Criadero Andes de Santiago

Criadero Andes de Santiago (ver)