BRACO ALEMÁN DE PELO CORTO

(Deutsch Kurzhaar)

Estándar FCI  N°  119 / 25.04.2001 / E 

TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana, A.C. y Antonio M. Fernández Domínguez.
ORIGEN : Alemania.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 25.10.2000.
UTILIZACIÓN : Perro de caza polivalente.
CLASIFICACIÓN FCI :  Grupo 7       Perros de muestra.
Sección 1.1.  Perros de muestra continentales, tipo Braco.
Con prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Comienza la historia del Braco Alemán de pelo corto  con los perros que fueron utilizados para la caza de aves con red y para la caza al vuelo, praticada principalmente en los países mediterráneos.  Llegaron los perros de muestra a las perreras principescas alemanas pasando por Francia, España y Flandes. La cualidad principal de estos perros era su capacidad para mostrar la presa. Se hizo aún más importante la utilización del perro de muestra desde la invención de la escopeta de dos cañones (1750). Se tiraba la caza al vuelo delante del perro; ésta fue la primera etapa del camino entre un puro perro de muestra y un perro de caza polivalente.
El documento decisivo para el funcionamento y el desarrollo de la cría aparece en 1897: se trata del « Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar » (libro de los origines del Braco Alemán de pelo corto). Fue el Principe Albrecht de Solms-Braunfels, quien estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza. Hoy día se selecciona el Braco Alemán de pelo corto  gracias a un reglamento de cría y a unas pruebas de trabajo que debe tener el perro de caza polivalente tal como es el Braco Alemán de pelo corto. Esto le permite cumplir con los requirimientos de la caceria aún en edad avanzanda.
APARIENCIA GENERAL : Es un perro noble y armonioso, cuya constitución indica fuerza, resistencia y velocidad. Su porte erguido, sus líneas fluidas, su cabeza enjuta, su buen porte de la cola, su pelaje rígido y brillante, así como sus movimientos amplios y armoniosos hacen destacar su nobleza.
PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud del tronco debe sobrepasar ligeramente la altura de la cruz.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Enérgico, equilibrado, fiable y sometido, ni nervioso, ni tímido, ni agresivo.

Imagen de Internet. (Wikipedia)