BRACO HÚNGARO DE PELO CORTO

(Rövidszöru Magyar Vizsla)

Estándar FCI  Nº 57 / 13.09.2000 / E 

TRADUCCIÓN : Lucas Rodríguez Bazzurro.
ORIGENHungría.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR ORIGINAL VALIDO : 06.04.2000
UTILIZACION   Es un perro que repetidamente ha demostrado ser un utilitario cazador. Tanto en el campo como en el bosque, o en el agua, ha demostrado ser útil dadas las características típicas que posee: muy desarrollado sentido del rastro, venteador firme, excelente  conducta o comportamiento para traer la presa, infatigable perseguidor del rastro incluso nadando por su natural afinidad con el agua. Es capaz de sobrevivir inclemencias climáticas extremás como también en suelos de los más variados. Como perro de caza completo, son una falta el miedo al tiro o a los animales salvajes que se manifiesta por ejemplo en el recoger de la presa. También es altamente indeseable la falta de afinidad al agua. Dada su naturaleza sin problemás y su normal capacidad de adaptación, es un excelente perro para convivir en la casa.
CLASIFICACION FCI:      Grupo 7 Perros de Muestra                                           
Sección 1  Perros de Muestra Continentales.
Con prueba de trabajo (en campo y en agua)                                      
BREVE RESUMEN HISTORICO : Los antepasados del braco húngaro llegaron con las primeras tribus húngaras nómades. Las primeras menciones escritas y representaciones aparecen en documentos del siglo 14. Su especial significación para la caza crece a partir del siglo 18.
A finales del siglo 19 comenzaron en Hungría las pruebas para bracos en las cuales los vizsla participaban con excelente desempeño. 
En aquellos tiempos intervinieron otros perros de caza en la formación de la raza.  La cría orientada y reglamentada comenzó en 1920, siendo reconocido por FCI en 1936 como Braco húngaro de pelo corto.
APARIENCIA GENERAL : Elegante perro de caza con aspecto aristocrático, tamaño medio y pelo corto de color  semilla amarillento. La construcción, más bien liviana, seca, enjuta, da la imagen de la armonía, de la belleza y de la fuerza unidas.
PROPORCIONES IMPORTANTES
  • El largo del cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho alcanza un poco menos que la mitad de la altura a la cruz.
  • El hocico es un poco más corto que la mitad del largo total de la cabeza.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Vivaz, amigable, equilibrado, fácilmente entrenable. La descollante capacidad para estar siempre dispuesto, es una de sus características esenciales. No soporta entrenamientos groseros o rudos ya que pueden llevarlo a comportamientos ya sean agresivos o tímidos.

Imagen de Internet. (Wikipedia)