SPRINGER SPANIEL INGLÉS

(English Springer Spaniel)

Estándar FCI  N° 125 / 28.10.2009 / E

TRADUCCIÓN : Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica) y Jorge Nallem (Uruguay).
ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 28.07.2009.
UTILIZACIÓN : Perro levantador y cobrador de caza.
CLASIFICACIÓN FCI :   Grupo 8     Perros cobradores, perros levantadores de caza, perros de agua.
Sección 2  Perros levantadores de caza.    
Con prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El origen de la raza es antiguo y puro; es el más antiguo de todos los perros de caza deportiva. Su propósito original era encontrar y espantar la presa hacia la red, para el halcón o el lebrel. En la actualidad se le utiliza para encontrar, hacer volar las aves de caza y cobrar la presa para el cazador armado.
APARIENCIA GENERAL : Perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es el más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Perro amistoso, de ánimo alegre y dócil. La timidez y la agresividad son altamente indeseables.
HISTORIA: "Los antepasados del English Springer Spaniel se originaron junto con los demás spaniels. Tal y como implica el nombre “spaniel”, estos perros procedieron, probablemente, de España. De todas formas fue en Gran Bretaña donde se originaron sus antepasados más recientes.
Es tal vez el más antiguo de los Spaniels ingleses y del grupo de caza, apareciendo en pinturas desde el siglo XVII; a partir del cual han evolucionado los llamados Land Spaniels (spaniels de tierra), excepto los Clumbers. Originalmente su nombre era el de Norfolk Spaniel, ya que provenía del condado inglés de Norfolk. Su nombre actual proviene de su tarea springing (hacer saltar y salir) las presas de los cazadores. Lo cierto es que el English Springer Spaniel comenzó a seleccionarse como raza alrededor del 1800. Por aquel entonces, los Spaniels se dividían en dos grupos: los que pesaban menos de 11,5 kg recibían el nombre de Cocker, mientras que los que superaban esa cifra se denominaban Field Spaniels o Springers Ingleses. El Springer Spaniel Inglés fue reconocido por el English Kennel Club en 1902, donde se redactó el primer estándar de la raza. Por el American Kennel Club fue reconocido en 1910. Los entusiastas de competencias de campo fundaron su club ESSFTA en 1924 y era común que un Springer que participó en pruebas arduas el día anterior, participara de un concurso de conformación (belleza) al día siguiente. Fue en 1927 que se estableció el standard de la raza con una revisión en 1932. El último campeonato de Springers aptos para ambas competencias fue a principios de los años 1940. Desde entonces, la raza fue criada de acuerdo a su específica función: el Field English Springer Spaniel para competencias de campo/obediencia, y el bench Springer Spaniel para conformación/belleza. Hoy día existen estos 2 tipos de Springer. La raza es muy antigua y proviene de un origen puro, debiendo ser conservada tal como es." (Wikipedia)

Imagen de Internet. (Wikipedia)